sábado, 10 de enero de 2009

LO MEJOR DEL AÑO MUSICAL

Hola de nuevo a todos/as!!!! FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!! Después de una larga ausencia vacacional, vuelvo de entre las cenizas navideñas para dejaros una nueva entrada y que no penseis que he abandonado el blog. Simplemente he vuelto a entrar en una crisis de inspiración que va acompañada de una falta alarmante de tiempo. Ahora saco un ratín antes de cenar para poneros lo que es para mi, musicalmente, mi resumen del 2008. Como todas las cadenas, revistas y similares hacen un repaso a lo mejor/peor del 2008, lo más impactante, los que nos dejaron, los que vinieron, los que hicieron el pino-puente con más estilo, etc etc, yo no iba a ser menos. Así que si quereis saber qué ha sido lo mejor/peor del año para mí en lo que se refiere a lo musical, ahí os lo dejo:


NOTA: El orden no indica que un disco, canción o artista sea mejor que otro, hay veces que no es fácil decidirse por uno u otro porque cada uno es bueno o genial a su manera (esto va por una persona que siempre me dice que pa mí son todos muy buenos y no se aclara).


NOTA 2: La lista está "contaminada" por discos recientes. Esto es porque, sinceramente, ni me acuerdo de qué escuchaba yo a principio de año.


MEJOR DISCO:


1.- And End has a Start (Editors) - Este disco no es del 2008, es del 2007, pero como yo lo descubrí este año lo coloco aquí por toda la cara. Creo que ya os hablé de este disco en otra entrada, es sencillamente sublime. Voz potente y sin complicaciones y música aparentemente simple pero con muchísimos matices (si no, probad a subir el volumen y fijaros en las instrumentales). Recomiendo que los veais en directo, el cantante es raruno de cojones. Aquí os dejo una muestra:





2.- Elect the Dead (Serj Tankian) - Primer album en solitario del lider de System of a Down y a pesar de no tener detrás a su grupo no pierde ni una pizca de fuerza. Sigue sonando a S.O.A.D., las cosas como son, así que sigue siendo bueno. Lo concibió como un disco opera/rock y se desvió en el camino, pero el resultado sigue siendo cojonudo. La voz de Serj Tankian salva casi cualquier cosa. Ah, y por si no lo sabíais, es también un geniecillo musical al estilo de Lenny Kravitz, y ha compuesto la mayoría de los instrumentos en todas sus canciones.


3.- Un día en suburbia (Nach) - Otra muestra más del que para mí es el mejor compositor de hip-hop en España con diferencia. Le sigue faltando esa potencia y esa manera de rimar que le haría el número 1 sin oposición, pero de momento hay facetas en las que Tote o SFDK le ganan. Pero creo que poca gente hace las rimas que hace él y desde hace tanto tiempo. Y me sigue flipando su tema Efectos vocales, que por cierto ha sufrido un plagio cojonudo en el famoso anuncio de yopongocondón y en ningún sitio he visto mención hacia él.





4.- Roll with you (Eli 'Paperboy' Reed) - De este hombre tengo poco más que decir, si quereis saber lo que me gusta este disco y lo que ha signifiado para mí el no poder verlo en directo (por imbécil), simplemente leer la entrada llamada "tengo un cabreo monumental". Este disco para mí se sale de casi todas las escalas, no solo porque sea bueno, sino por lo inclasificable que es, imprevisible y como ha conseguido revitalizar un género haciendo lo mismo que se hacía hace 40 años. Y la gente habla de Amy Winehouse, con dos cojones





5.- We sing, we dance, we steal things (Jason Mraz) - Este disco lo descubrí en Diciembre, poco antes de acabar el año, y es sencillamente genial. Está triunfando en EEUU a lo bestia, acaparando varios números 1. Yo lo calificaría, sobre todo, como música alegre. No solo por la voz de Jason y su acento particular, si no por toda la cantidad de influencias y ritmos que contienen sus instrumentales y ritmos (hiphop, funk, pop, de todo). Sencillamente, un disco de muy muy buen rollo. Altamente recomendado



DESCUBRIMIENTOS DEL AÑO


1.- The Script - Este grupo ha saltado a la fama este año a lo grande, supongo que lo conocereis por música de anuncios y por los jodidos anuncios de politonos. Su mayor éxito ha sido The man who can't be moved, y quizás este tema pueda hacer que la gente confunda lo que se va a encontrar en el disco. Y es que cuando lo escuchas, su música es rápida, trepidante, movida, entrentenida, nada que ver con su single (y que conste que para mí este single es genial). Si no habeis escuchado el disco, no lo dudeis más. Quería haberlo metido también en mejor disco del año pero no cabían más (quizás podría desbancar a Serj Tankian, pero es que Serj es mucho pa mí).



2.- Interpol - Este grupo no es ni mucho menos nuevo (empezaron en el 98), pero yo los he descubierto este año. Que conste que había escuchado de ellos gracias a mi amigo Julio que me los recomendó hace unos 4 años, pero nunca me había detenido a escucharlos. Ahora lo he hecho gracias a la canción Slow Hands, la que sale en el anuncio de Armani (protagonizado por Josh Hartnett). Yo pensaba que esta canción era de Editors y la busqué, y al ver que era de Interpol bajé su discografía. El disco Anctics es brutal, y me encanta porque me recuerda mucho a Editors (o Editors me recuerdan a Interpol, que Interpol se creó antes). Ambos tienen una musicalidad parecida aparte de que su cantante tenga una voz "extraña".





3.- Amos Lee - Descubrí a este cantautor norteamericano por casualidad y obviamente no me arrepiento. Tampoco es nuevo en esto pero yo no lo descubrí hasta ahora. Su música es muy relajada, voz de soul muy al estilo de Ben Harper y recomendado para momentos tranquilos. También diría que apuesta segura para momentos románticos (aunque no todas sus canciones son lentas).





4.- Alis - Grupo español que descubrí gracias a un videoclip suyo en el que contaba la historia de amor de dos mojoncitos. No es una manera muy ortodoxa de descubrir un grupo, pero así fue. Disco también muy entretenido, a pesar de que su voz y su manera de cantar pueda resultar demasiado rara. Lo pongo aquí porque no soy dado a escuchar música española y mucho menos que me sorprenda.





5.- Adele - Otra gran interrupción de esta joven británica que quizá quedó eclipsado en nuestro país por el fenómeno/virus Amy Winehouse. En Gran Bretaña sí que ha sido muy valorada ganando el premio de la crítica especializada en los Brit Awards de 2008. El disco es aplastante sencillamente por su potencia de voz y por su gran registro. Sin duda otro de los discos del año.





MEJOR CANCIÓN


1.- Reign o'er me (Eddie Vedder) - Esta canción tampoco es de este año pero yo me he hinchado a escucharla porque la descubrí a principios de año. Les di el coñazo a mis compañeros de proyecto lo que no está escrito, pero para mí esta canción lo merece. Es una versión de una canción de The Who (ya lo sabreis los que leeis habitualmente mi blog), y a mí me sigue poniendo los pelos de punta la voz rajada de Eddie Vedder. Esta sí es para mí mi canción del año.


2.- The man who can't be moved (The Script) - Como os dije antes, esta es para mí una de las canciones del año. En apariencia simple y muy mainstream pero a mí me encanta. Y como digo, el disco es muy bueno y sorprendente. Aquí os la dejo





3.- Viva la vida (Coldplay) - Luego hablaré del disco de Coldplay en otra sección, pero esta canción es sin duda una de las que más me ha gustado del año. Le han intentado hacer daño con varias acusaciones de plagio, pero a mí sinceramente me la suda. Es un temazo aunque no sé que flipada le vino a la cabeza a Chris Martin para hacer la letra.


4.- I'm yours (Jason Mraz) - Me encanta esta canción, ya os he hablado del disco previamente y este tema es la máxima expresión de su buen rollo. Para muestra, un botón:





PEOR DISCO/MAYOR DECEPCIÓN


1.- Viva la vida (Coldplay) - Pues sí, a pesar de tener una de las (para mí) canciones del año, este disco es para mí una absoluta decepción. No es ni la revolución que anunciaron ni está al nivel de anteriores discos. Para mí de este disco se salva Viva la vida y Violet Hill, el resto no valen pa ná.


2.- A Hundred Million Suns (Snow Patrol) - Esperaba este disco con ansia porque el anterior disco de Snow Patrol me parece una auténtica maravilla de principio a fin, y cuando por fin salió me encontré... un mojón. Creo que de este disco no salvo ni una canción, me parece tremendamente aburrido y que no explota en absoluto el potencial que ha demostrado tener este grupo.


3.- Scars on Broadway (Scars on Broadway) - Dos de los integrantes de S.O.A.D. sacaron este disco, y sinceramente hace agua por todos lados. Se nota la falta de Serj Tankian en la composición de las canciones, que son extremadamente repetitivas aparte de adolecer de una absoluta carencia de letras. Se deja escuchar, pero acostumbrados a S.O.A.D., esto sobraba.


4.- The Age of Undestatement (The Last Shadow Puppets) - Había escuchado maravillas de este album, proyecto paralelo del cantante de Arctic Monkeys. Y, sinceramente, yo no le veo la maravilla por ningún sitio, no sé por qué este chaval no acaba de engancharme. Más que considerarlo mal disco, simplemente es que tenía puestas muchas expectativas que no se cumplieron, nada más.


5.- Safe Trip Home (Dido) - Sí, me gusta Dido. Bueno, me gustaba Dido, porque este disco es un truñazo de principio a fin. Muy monótono y ninguna canción que destaque, así que otra gran decepción para mí.


OTROS


Aquí os coloco otros discos que me han gustado pero que no me cabían en las categorías anteriores:

1.- Hope for the hopeless (Brett Dennen) - A pesar de su rarísima voz y manera de cantar, buen disco de este cantautor estadounidense.

2.- Songs for you, truths for me (James Morrison) - Este hombre no me convenció mucho con su anterior disco, pero he de admitir que ha dado un salto de calidad notable con este album. Recomendable si te gustó el de Jason Mraz

3- Dark Horse (Nickelback) - Siempre me han gustado temas sueltos pero sus discos no me convencían, sin embargo este sí. Potente.

4.- Invisible (Second) - Este grupo español ganó un festival de mejor banda mundial (no a nivel profesional, claro), y desde luego este disco lo demuestra.

5.- The Illusion of progress (Staind) - Otro cantante de voz rajada que me gusta, y su disco es de un altísimo nivel. Combina muy bien canciones tranquilas con algunas un poco más cañeras.



Y hasta aquí llega mi resumen del año. Obviamente me dejo algunos en el tintero, pero no podían aparecer todos. Espero que con esto compense la cantidad de tiempo que llevo sin escribir.


P.D.: Al final el concurso salió peor de lo esperado, ni siquiera recibí cartas de Edu y Fran!!! Bueno, un premio que me ahorro, jeje. Un abrazo a todos!!!

6 comentarios:

Fran Strupenhaüer dijo...

la verdad es que tanto proponer concurso y al final no hago ná... que asco que doy, jejeje. El problema es que he estado fuera casi todas las navidades y no he tenido tiempo para escribir la carta (no me han regalado nada). ¡¡Lo siento!!!

Fran Strupenhaüer dijo...

Por cierto, se te ha olvidado comentar lo último de Dream Theater y el disco de Metallica (que no estan bueno como dicen y se han terminado de cargar The Unforgiven)

Unknown dijo...

Pues sí, no he comentado nada de Dream Theater porque no lo he escuchado, no te voy a engañar. Dejé de escuchar Dream Theater en el mismo momento en que dejaste de vivir conmigo, jeje (y no porque lo considere malo, ojo). Y al de Metallica estuve a punto de incluirlo en la sección de peores, porque no me moló nada, y es cierto que el nuevo Unforgiven es un truñazo espectacular. El disco tiene algún solo de guitarra de mención y poco más, en mi opinión. Un saludo y gracias por comentar!!!

Anónimo dijo...

Joder lo que hace el aburrimiento. Primero te da por registrarte en Facebook para ver que tal. Más tarde agregas a la gente que tienes en msn. Finalmente viendo algún antiguo amigo/compañero de clase ves una dirección de un blog y te encuentras aquí mandando un comentario despues de la mitad de las entradas del blog. ¿Que es de tu vida tio?... Un saludo desde Ojén City. Muerte al "arroz con leche" y arriba el "Tio SAM (movimiento armónico simple".

Anónimo dijo...

Borch que estas muy puesto en música pero algo perdido en las noticias... Nach ha denunciado al ministerio por el plagio...

Fran Strupenhaüer dijo...

Ostras, me ha dado por mirar lo de viva la vida y el supuesto plagio y.... joder, para mí que la han copiado (han sabido cambiar algo, pero es una copia), pero NO de una canción de Satriani, sino de 2 (de esa y de una de Alizée)