jueves, 28 de febrero de 2008

Mes de Febrero (Transmisión por Soporte Físico)

Bueno, como todos los de la clase de Transmisión por Soporte Físico sabeis, este post es para comentar las impresiones y conocimientos del primer mes de la asignatura.
Empezando por las impresiones, he de decir que al principio no me convenció mucho la dinámica de la asignatura, y hoy en día sigue sin convencerme demasiado. No estoy seguro de que esta manera en la que la llevamos sea la adecuada para aprender el funcionamiento de los circuitos en alta frecuencia como estamos haciendo ahora. Quizás si partiésemos de una muy buena base de otras asignaturas y de la primera parte de esta misma a lo mejor, pero no es el caso. Me da la impresión que se está convirtiendo la asignatura en una competición y una simulación de empresas del sector de Telecomunicaciones pero yo no acabo de ver dónde está entrando la Transmisión por Soporte Físico en todo esto. Somos los propios alumnos los encargados de aprender los conocimientos necesarios para el análisis de estos circuitos, pero es un trabajo que tenemos que hacer por nuestra propia cuenta en nuestra casa y sin la supervisión y guiado de un profesor, y para mí no es la mejor manera de aprender algo tan técnico y tan complejo. Y sobre todo porque, si te gustan mucho los circuitos, te pones y te enfrascas hasta que lo sacas, pero si no te gustan o no te llaman especialmente la atención te parece un mundo enfrentarte a algo tan grande. Además, también tengo la sensación de que no es suficiente con 3 o 4 horas más a la semana de trabajo personal, creo que aspectos técnicos tan complejos como hojas de características, análisis de las mismas, lectura de artículos, etc, llevan más tiempo.
Aún así, es mi primera impresión y también he de decir que la sensación ha ido mejorando con las semanas, ahora me encuentro menos perdido y quizás ahora voy encontrando más un rumbo (he de reconocer que en parte gracias a Daniel Blanco, el PM de Nokid). Creo que entrando ahora en la colaboración con Nokid ya tenemos más definido lo que queremos, lo que necesitamos y lo que necesitan ellos de nosotros. Además, esto es solo el primer mes, aun queda mucho curso y mucha asignatura como para que evolucione la misma, y sobre todo para que los alumnos evolucionemos, que supongo que es el objetivo de la asignatura.
Respecto a lo que he aprendido, pues principalmente se refiere a las tecnologías que se usan hoy en día en el mercado y características de ciertos amplificadores usados sobre todo en GPS. También he aprendido pasos que hay que dar a la hora de comenzar un proyecto, como interactuar con otras personas, tanto de tu grupo como de otros, y el uso de un programa para el análisis de circuitos de alta frecuencia (tutorizado por Daniel Blanco). Como otros compañeros han dicho, no se si he cumplido los objetivos, puede que aún no porque es cierto que como he comentado antes las primeras semanas me sentí un poco perdido, pero aún hay tiempo para aprender y para trabajar en muchos aspectos de la asignatura.



Borja Gonzálvez Muñoz
R&D Engineer
DQE S.L.

No hay comentarios: