domingo, 30 de marzo de 2008

Evaluación del mes de Marzo (TSF)

Bueno, aquí estamos otra vez haciendo la evaluación del mes de Marzo para la asignatura de Transmisión por Soporte Físico.


Lo primero que tengo que decir es que este mes se ha hecho muy corto y no hemos avanzado quizá todo lo que queríamos por culpa de la Semana Santa (o por culpa de que yo, por lo meno, no hice mucho en Semana Santa, no lo sé). Entre esa semana "perdida" y el miércoles anterior que tampoco hubo clase, algo de tiempo se me fue al limbo, he de reconocerlo. Además, creo que sigo estando un poco perdido con la asignatura porque no encuentro objetivos, el objetivo principal de aprender RF por nuestra cuenta me sigue pareciendo demasiado grande. Voy aprendiendo cosas progresivamente sobre Radiofrecuencia, es cierto que se bastantes más cosas que al principio de la asignatura gracias al estudio que hemos hecho de los dispositivos, pero no consigo aclarar cual es el nivel de conocimientos que se debe de llegar. Sí es cierto que hay cosas que me ilusionan, como la búsqueda de nuevos amplificadores y nuevas alternativas. Porque hemos entregado y hecho una solución, pero como Ingeniero que soy se que no es la única ni seguramente la mejor, por eso sigo constantemente en la búsqueda de otras opciones.


Este mes de Marzo, dentro del departamento de I+D lo hemos dedicado principalmente a la respuesta al pliego de condiciones técnicas que puso Nokid para un amplificador para un receptor de GPS/GSM/GPRS/UMTS. Creo que lo respondimos correctamente, cumpliendo todas las especificaciones propuestas por Nokid, así que dentro del departamento estamos contentos por el trabajo realizado. También he de decir que el trabajo fue realizado en su mayor parte por Elisa Somoza, Sergio Labrador y Javier Puente. Yo me dediqué más al estudio de las herramientas Matlab (mi especialidad) para circuitos de RF proporcionadas por el profesor (del libro RF Circuit Design: Theory and Practice, de Reinhold Ludwig y Pavel Bretchko, que es otra de las cosas que he "adquirido" en Semana Santa, para poder ver los ejemplos que vienen con las herramientas) para incluir algunas gráficas adicionales en el pliego de condiciones. Otra de las cosas que he estado haciendo, volviendo al tema de búsqueda de alternativas, es intentar encontrar otros amplificadores que sean mejores que el que hemos econtrado. Ahora estoy en el estudio de otro distinto, que no es tecnología MMIC y es un pelín más grande que éstos, pero que a simple vista tiene mejores características. Quizá no valga, pero creo que merece la pena estudiarlo. Y otra de las cosas que estoy haciendo ahora mismo es la búsqueda de otros productos alternativos que podamos negociar principalmente con Nokid. Hasta ahora he encontrado dos dispositivos que podríamos estudiar, ambos entre los mejores productos relacionados con la Radiofrecuencia según la página http://www.eeproductcenter.com/ : un cancelador de ruido, de Quellan, y un sistema de navegación global (GNSS) de bajo ruido, de Maxim Integrated Products. El problema es que al ser productos tan nuevos aún no estan disponibles para el público general los datasheet, hay que pedirlos a la compañía (cosa que he hecho), pero no se si al ser estudiante me los mandarán. Y nada más, este es un poco el resumen de mi actividad en el mes de Marzo, nos vemos por clase!

No hay comentarios: